Smishing
¿Qué es Smishing?

El Smishing es una estafa realizada a través de mensajes de texto (SMS) o de aplicaciones de mensajería. El atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza, y con mensajes alarmantes que aluden a llamativos descuentos, beneficios o a supuestos inconvenientes, incita a sus víctimas a que hagan clic en un enlace inserto en el mensaje o a que entregue información confidencial.

De caer en este engaño, las personas podrían ser redirigidas a páginas webs falsas en las que es posible robar sus datos personales, números de cuentas o de tarjetas de crédito, y credenciales (usuario y contraseña) de acceso a cuentas bancarias, correos electrónicos o redes sociales. El objetivo del ciberdelincuente es obtener esta información para generar fraudes o activar otros ataques como la extorsión, el secuestro de datos y el espionaje informático.

¿A qué señales debemos estar atentos para identificar mensajes maliciosos?

  • El número que envía el mensaje es desconocido.
  • Finge ser emitido por un banco, comercio o instituciones.
  • Contiene un mensaje alarmante que alude a premios, beneficios o emergencias.
  • Incluye un enlace al que se solicita ingresar, supuestamente para obtener más información del tema o solucionar un inconveniente.
Si recibes un mensaje sospechoso de Banco de Chile, comunícate inmediatamente con tu ejecutivo o informa a Emergencias, número 22 468 06 00.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de un Smishing:

    • Revisa el número del remitente; si es desconocido, no lo respondas y no ejecutes las acciones solicitadas.
    • Si la información recibida alude a Banco de Chile, confirma su veracidad con tu ejecutivo o llama a la Banca Personas: 22 637 3737, o a Emergencias: 22 468 06 00.
    • Mantén la calma al recibir un mensaje; independiente del tema que menciona, analízalo y corrobora que sea legítimo.
    • Nunca hagas clic en enlaces insertos en mensajes. Recuerda que Banco de Chile nunca te enviará links con información.
    • Si te genera sospechas o crees que es malicioso, bloquea el número y denúncialo como spam.
    • Realiza la denuncia ante las autoridades correspondientes.

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