El Cliente puede presentar su problema(1) a un grupo de abogados independientes que atenderán su caso sin costo para él, cuando el Banco de Chile no le haya dado respuesta en el plazo de 30 días hábiles ó la respuesta entregada no es satisfactoria. Se pueden tratar los casos que son del giro bancario por hasta UF 600, que no están en trámite en sede judicial ó arbitral y/u Organismos Públicos.
Este grupo de abogados trabaja en el Sistema denominado "Defensoría del Cliente", establecido por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), en conjunto con los Bancos.
Lo invitamos a informarse sobre esta nueva alternativa de resolución de reclamos en: Defensoría del Cliente
Adicionalmente, usted podrá consultar en línea el estado de su reclamo en el sitio Web de la Defensoría del Cliente Bancario de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en: Defensoría del Cliente
(1) Quedan excluidas las siguientes materias: 1. Las cuestiones que se encuentren en tramitación en sede judicial o arbitral y/u Organismos Públicos (Como por ejemplo: Superintendencia de Bancos, Sernac, etc.). 2. Los reclamos que no sean del giro bancario. 3. Los reclamos en que se persiguen indemnizaciones por lucro cesante, daño moral o responsabilidad extracontractual. 4. Las cuestiones relacionadas al otorgamiento de un crédito de cualquier naturaleza. 5. Las cuestiones no susceptibles de ser cuantificadas en dinero. 6. Los hechos que pudieren revestir el carácter del delito.
¿Qué es el Sistema de Defensoría del Cliente?
Es un sistema de resolución de conflictos de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), mediante el cual los clientes cuentan con una instancia INDEPENDIENTE donde sus reclamos pueden ser resueltos. Es un sistema totalmente gratuito para el clien
¿Qué tipo de reclamos se pueden presentar?
Todos aquellos reclamos relativos a una o más operaciones bancarias que no excedan de 600 Unidades de Fomento. Quedan excluidas las siguientes materias:
¿Cómo se presenta un reclamo?
El cliente puede presentar su reclamo:
Se necesita que se adjunte al Formulario los siguientes antecedentes:
¿Cómo es y cuánto dura el proceso?
El procedimiento y la duración dependen de los trámites que tengan lugar en cada proceso. Estos aspectos están descritos en el REGLAMENTO DEFENSORIA DEL CLIENTE.
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