¿Qué es la estanflación, desaceleración y recesión y cómo se enfrentan?
Los conceptos inflación, estanflación, recesión y desaceleración se volvieron parte del vocabulario del día a día. Términos que tienen implicancias en la forma de vida de las personas, pero ¿qué significan y cuáles son sus diferencias?
Repasemos los conceptos…
Inflación:
aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios, que conlleva a la pérdida de valor del dinero. Con cada unidad de moneda se pueden adquirir menos bienes y servicios.
Estanflación:
Estancamiento del crecimiento de la economía, al mismo tiempo que persiste el alza de precios de los bienes y servicios.
Desaceleración:
Periodo en que se ralentiza el crecimiento económico. Esta reducción no quiere decir que se registren datos negativos, pues se sigue creciendo, pero a menor velocidad/intensidad.
Recesión:
Una disminución significativa de la actividad económica. Una recesión técnica se produce cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos. Disminuye el consumo, la inversión y aumenta el desempleo.
¿Cómo se enfrenta cada uno de estos fenómenos económicos?
Cada uno de estos fenómenos económicos tienen distintas políticas económicas para ser enfrentados. Veamos cada uno de ellos. En el caso de la inflación, quién la “combate” es el Banco Central y la herramienta que dispone para hacerlo es la Tasa de Política Monetaria (TPM). En contextos de alta inflación, el Banco Central eleva la TPM con el objetivo de restringir el crédito y de esta forma se modere el gasto en bienes y servicios, y así, finalmente se contenga el alza de precios.
En una recesión y en una desaceleración, el Banco Central mantiene o reduce la TPM y a su vez el Fisco (Ministerio de Hacienda) realiza políticas expansivas, como por ejemplo transferencias monetarias a los consumidores. La idea es impulsar el gasto ya que, en estos casos, la inflación no es un problema.
La estanflación es el caso más desafiante, ya que ahí las políticas generan efectos contrarios. Si el Banco Central sube la TPM para combatir la inflación puede generar más estancamiento, mientras que si el Fisco realiza políticas expansivas que fomenten el gasto puede generar más inflación. En la práctica, cuando se han dado estos escenarios en la historia, han terminado subiendo las tasas, lo que finalmente controla la inflación, pero provoca un mayor impacto en la actividad.
¿En dónde nos encontramos en Chile y el mundo?
En el mundo y en Chile estamos en una fase de desaceleración con inflación, en donde las Tasas de Política Monetaria han aumentado para combatir el alza de precios. La interrogante que se plantea hacia delante es si la desaceleración se transformará en recesión y si el alza de las tasas ya realizada será capaz de moderar la inflación en los próximos meses.