¿Qué es un Bear Market?
El “Bear Market” es un mercado bajista, donde los activos pierden valor día tras día. En este tipo de escenarios, las bolsas de valores tienden a la baja, generando incertidumbre y desconfianza en las mismas y su duración es variable (pudiendo extenderse desde pocas semanas hasta varios años).
Un Bear Market (Mercado Bajista) es lo contrario a un Bull Market (Mercado Alcista).
ALGUNOS BEAR MARKETS HISTÓRICOS
Frente a un Bear Market normalmente se suele operar en corto, es decir, vender instrumentos. Se tiende a utilizar una estrategia de inversión defensiva, se compran activos refugio (por ej. Oro) y divisas (por ej. dólares), acciones con un buen rendimiento en cuanto a dividendos, etc.
Una estrategia de inversión defensiva busca refugiarse en activos con un comportamiento más estable, que independiente de las condiciones del mercado, su demanda se mantiene y son menos sensibles a los cambios de los ciclos económicos. Como, por ejemplo, Coca-Cola Company.
SABÍAS QUE...
Se califica de Bull (toro en inglés) y Bear (oso en inglés) a los mercados por la dirección en que atacan estos animales. El toro ataca alzando a la víctima con los cuernos (alcista) mientras que el oso ataca con las garras tumbando a la víctima al piso (bajista).