¿Qué es un Fondo Mutuo?
Un fondo mutuo es un vehículo de inversión consistente en un patrimonio integrado por los aportes que diferentes personas (naturales o jurídicas) llamadas partícipes, realizan en dinero, instrumentos, bienes o contratos, con el objetivo de invertir en una cartera diversificada de valores de oferta pública, tales como acciones, bonos y otros instrumentos financieros, así como los demás activos que la ley permita, y así obtener una rentabilidad.
Los fondos son gestionados por profesionales a través de una Administradora General de Fondos. Estos profesionales toman decisiones de inversión por cuenta y riesgo de los partícipes, para maximizar su rendimiento. Son vehículos regulados y fiscalizados por la Comisión para el Mercado Financiero, entidad pública autónoma y de carácter técnico, y sus condiciones de inversión se encuentran contenidas en un documento llamado Reglamento Interno.
Una de sus ventajas es la accesibilidad. Gracias a este vehículo de inversión, pequeños inversionistas pueden acceder a diversos activos sin necesidad de grandes sumas de dinero. Además, otorgan liquidez, ya que este producto de inversión permite que el rescate del dinero invertido se realice en un máximo de 10 días desde su solicitud y se pueden rescatar las participaciones en cualquier momento, conforme a su Reglamento Interno.
¿Qué tipos de fondos mutuos existen?
Los fondos mutuos se pueden clasificar de varias maneras según su objetivo de inversión, el tipo de activos en los que invierten y su estrategia. Estos son algunas de las categorías existentes, accesibles a todo público:
Fondos de Deuda: Invierten en bonos y otros instrumentos de deuda. Son adecuados para inversionistas que buscan una rentabilidad sujeta a menor volatilidad -aunque no exenta de ella-, como consecuencia de contar con posiciones de menor riesgo.
Fondos Accionarios: También conocidos como fondos de capitalización, son aquellos que invierten principalmente en acciones. Son ideales para quienes buscan inversiones de largo plazo y están dispuestos a asumir un mayor nivel de riesgo.
Fondos Balanceados: Fondos que buscan un equilibrio entre inversiones en instrumentos de deuda y de capitalización, lo que permite diversificar el riesgo. El Reglamento Interno de cada uno expresa los porcentajes máximos y mínimos de sus activos.
Estructurados y/o Garantizados: Regulados en la Circular N°1578 de la Comisión para el Mercado Financiero, son fondos que buscan obtener una rentabilidad previamente determinada para un período específico de tiempo, cuyas condiciones vienen definidas en su Reglamento Interno.
¿Cómo Elegir un Fondo Mutuo?
La elección de un fondo mutuo, así como de cualquier otro tipo de inversión, dependerá principalmente de tus conocimientos y experiencia como inversionista, tu situación financiera y objetivos de inversión, por cuánto tiempo mantendrás tu dinero invertido, y cuánto riesgo estás dispuesto a asumir. El conjunto de estas características conformará tu Perfil de Inversionista.